Análisis comparativo de pronósticos entre implantes y dientes tratados endodónticamente

Karla Michelle Salinas Buenaño, Rómulo Guillermo López Torres, Verónica Alejandra Salame Ortiz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La finalidad de la odontología es preservar los órganos dentales, la falta de atención en salud oral puede tener varias consecuencias, como la pérdida de órganos dentales por caries o traumatismos dentales. En tales casos se requiere realizar un tratamiento endodóntico o incluso extracción e implante. Objetivo: Analizar comparativamente el pronóstico de éxito y supervivencia de implantes y dientes tratados endodónticamente.
Métodos: En el presente estudio se efectuó una revisión bibliográfica en las bases de datos Google Académico; Scielo; Scopus y PubMed para determinar los valores porcentuales de éxito y supervivencia de los tratamientos endodónticos e implantes dentales. Se seleccionaron 20 artículos, de los cuales 10 fueron incluidos para la obtención de resultados. Fue un estudio de tipo transversal, retrospectivo, y observacional.
Resultados: Debido a la existencia de múltiples criterios de evaluación para estos procedimientos, se determinó que no se puede hablar netamente de éxito. El tratamiento endodóntico presentó el 81,5% de éxito, y el 81,4% de supervivencia, en un seguimiento de 5 a 20 años. Dentro del tratamiento con implantes dentales se observó el 83,91% de éxito, una supervivencia del 93,73% en un tiempo de seguimiento de 2 a13,6 años.
Conclusión: No fue posible una comparación directa entre implantes dentales y tratamientos endodónticos debido a las diferencias en diseño y contenido de los datos recopilados entre estudios. El tiempo de seguimiento se encontró en dependencia del autor y puede variar de 2 a 20 años aproximadamente.

Palabras clave

Implantes dentales; tratamientos endodónticos; pronóstico en endodoncia; éxito en implantes de endodoncia; supervivencia en endodoncia


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.