Tratamiento de las infecciones periodontales
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: Se define a las infecciones periodontales como la invasión tisular y multiplicación de microorganismos patógenos en los tejidos, provocando diferentes alteraciones a nivel de los tejidos periodontales. Actualmente no existe una guía adecuada para la toma de decisiones al momento de tratar las diversas infecciones periodontales.
Objetivo: El objetivo de esta revisión de la literatura fue interpretar cuál es el factor causante de la infección periodontal y el tratamiento correspondiente.
Métodos: Se utilizó la estrategia PICO con artículos publicados PubMed, Google Académico, Science Direct, Scielo, y Springer Link, básicamente dentro de los años 2016 al 2021. El protocolo fue diseñado de acuerdo con los estándares Cochrane para revisiones sistemáticas y los criterios de búsqueda cumplieron con las directrices PRISMA 2020.
Resultados: Los resultados evidenciaron que uno de los principales objetivos de la terapéutica para el control de la periodontitis es la modificación del microbiota subgingival de la bolsa; así como que la clorhexidina sigue siendo ampliamente recomendada por expertos en periodoncia y odontología como un agente antimicrobiano efectivo para el tratamiento de la gingivitis; y que el uso de antimicrobianos sistémicos puede mejorar los resultados del tratamiento en pacientes con periodontitis, especialmente en aquellos con una carga bacteriana alta; entre otros hallazgos.
Conclusiones: Se concluye que la infección más común y que presentaba mayor molestia y considerada como una urgencia periodontal, es el absceso periodontal, seguida por tipos de periodontitis y gingivitis, además se determinó que la causante de estas infecciones se provocaba por bacterias Gram negativas.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.