Efectos psicológicos en familias de niños y adolescentes con trastorno del espectro autista

Andrea Gabriela Suárez López, María Belén Porras Enriquez, Freddy Omar López

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El trastorno del espectro autista forma parte de los trastornos del neurodesarrollo y es caracterizado por dificultades en la comunicación e interacción social.
Objetivo: Describir los efectos psicológicos en familias de niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista durante la pandemia COVID-19.
Métodos: La metodología empleada consistió en una revisión sistemática durante 2019 - 2022 a través de una búsqueda en las bases de datos Scopus, Google Scholar, Scielo, Proquest, y EBSCO Host, bajo la metodología PRISMA 2020; más de 952 artículos fueron encontrados y bajo los criterios de inclusión y exclusión se seleccionaron 13 que formaron parte del análisis.
Resultados:  Se hallaron síntomas de malestar emocional, tristeza, miedo, y elevado nivel de estrés asociado a los factores personales y la conducta de los hijos. El impacto del aislamiento afectó negativamente a familias con un niño con TEA Los niños y adolescentes mostraron inseguridad, miedo, angustia, ira, con signos de ansiedad y depresión incrementando comportamientos restringidos y repetitivos con alta frecuencia de dificultades en la salud física y mental en las personas con TEA. Los padres mostraron altos niveles de resiliencia. El colectivo TEA que presentó bienestar durante el confinamiento fueron aquellos con inteligencia superior a la media. El apoyo sanitario fue escaso.
Conclusiones: Las diferentes líneas de investigación en este campo deben incrementarse y dirigirse hacia el diagnóstico y tratamiento para mejorar la calidad de vida. Se evidenció la importancia de crear mejores sistemas de apoyo a personas con estos trastornos.

Palabras clave

Trastorno del espectro autista; autismo; COVID-19; metodología PRISMA 2020; efectos psicológicos


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.