Caracterización de embarazadas con trastornos metabólicos asociados

Nairovys Gómez Martínez, Franklin Andrés Núñez Cobos, Riber Fabián Donoso Noroña, Belkis Sánchez Martínez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los trastornos metabólicos constituyen un término empleado para las enfermedades metabólicas y cardiovasculares asociadas a la resistencia a la insulina y la obesidad abdominal, las cuales pueden ser riesgosas durante el embarazo.
Objetivo: Caracterizar a las embarazadas con trastornos metabólicos asociados.
 Métodos: Fue un estudio cuantitativo que tuvo un diseño epidemiológico en 68 embarazadas, correspondiente al nivel descriptivo, apoyado en la estadística para calcular las frecuencias absolutas y relativas de las variables de caracterización estudiadas, siendo de tipo observacional, transversal, descriptivo y retrospectivo.
Resultados: Los hallazgos de esta investigación determinaron que el 36.76 % de embarazadas padecieron de sobrepeso; un 13.24 % obesidad; y 7.35 % de ellas fueron diagnosticadas con preclamsia. Así también, el 66.18 % no llevó a cabo actividades físicas; el 77.94 % de embarazas presentó altos niveles de colesterol; el 2.94 % presentó hipertensión sistólica; y el 8.82 % alteraciones en torno a los niveles de la glucosa. Se evidenció que el sobrepeso tuvo una estrecha relación con el sedentarismo, siendo la principal condición encontrada en las embarazados que fueron estudiadas por presentar trastornos metabólicos.
Conclusiones: Se concluye que, al crear un plan de cuidados, las enfermeras pueden identificar a las pacientes con trastornos metabólicos y comenzar a supervisarlas a fin de garantizar la permanencia adecuada de la asistencia e intervención. Además, se proponen algunos estudios futuros que pueden ayudar a los profesionales de la salud a mejorar la atención de las mujeres embarazadas con trastornos metabólicos asociados.

Palabras clave

Trastornos metabólicos; embarazadas; enfermería; intervención; cuidados


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.