A propósito de la gastritis crónica

Silvia Obdaly Hernández Ceballo, Marcia Alexandra Silva Mata, Lida Estefanía Guillén Miranda

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La gastritis crónica es una inflamación de la mucosa gástrica que puede ser causada por diversas razones, como el consumo excesivo de alcohol, la infección por Helicobacter pylori o el uso prolongado de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.
Objetivo:
Describir las características de la gastritis crónica.
Métodos: Estudio correspondiente el nivel exploratorio, ayudado por la hermenéutica para interpretar la revisión bibliográfica consumada en las bases de datos de SCOPUS y Web of Science.
Resultados: Se evidenció que la gastritis es una inflamación del estómago que puede ser confirmada mediante análisis histológicos y que a veces puede incluir cambios estructurales en la mucosa. Existen diferentes tipos de gastritis crónica que se clasifican según su patología o etiología: la gastritis crónica atrófica y no atrófica se basan en la patología, mientras que la gastritis crónica asociada a Helicobacter pylori, autoinmunitaria, no asociada a Helicobacter pylori ni autoinmunitaria y iatrogénica se basan en la etiología. La infección causada por Helicobacter pylori es el principal factor etiológico de la gastritis crónica activa. A nivel mundial, la infección causada por Helicobacter pylori es el principal factor etiológico de la gastritis crónica activa.
Conclusiones: La gastritis crónica es una afección común que puede aumentar el riesgo de desarrollar otras enfermedades graves, como cáncer gástrico, enfermedad renal crónica, enfermedad por reflujo gastroesofágico, enfermedad por hígado graso no alcohólico, síndrome metabólico y diabetes mellitus tipo 2.

Palabras clave

Gastritis crónica; revisión bibliográfica; Helicobacter pylori; cáncer gástrico; mucosa gástrica


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.