Calidad de vida nomotética en enfermos crónicos atendidos en el Centro de Salud Daniel Álvarez

Héctor Demetrio Bayarre Vea, Santiago Fernando Vélez Loaiza, Ximena Yanine Rojas Vivanco, Saidel Moreno Martínez, Alexis Alejandro García Rivero, Milton Mateo González Cedillo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La calidad de vida relacionada con la salud, es un tema frecuente en la investigación sanitaria contemporánea, dada la alta frecuencia con que aparecen las enfermedades crónicas, consecuencia del envejecimiento demográfico.

Objetivo: Caracterizar la calidad de vida relacionada con la salud desde la perspectiva nomotética y su relación con variables epidemiológicas.

Método.  Se realizó un estudio descriptivo-transversal, en 208 adultos con diagnóstico de diabetes mellitus, hipertensión arterial o ambas, atendidos en el Centro de Salud Daniel Álvarez, de Loja quienes cumplían varios criterios. Se calcularon medias y desviaciones típicas, porcentajes, y pruebas de significación como ANOVA, comparación de medias en muestras independientes y Análisis de Tablas de Contingencia, a través de la Razón de Verosimilitud, con un nivel de significación del 5%. 

Conclusiones. La calidad de vida relacionada con la salud global, desde una perspectiva nomotética, en los adultos objeto de estudio, mostró un nivel aceptable, que disminuye en la medida en que aumenta la edad, y no asociada a otras variables estudiadas. La dimensión relaciones sociales obtuvo el peor resultado, en tanto la física fue la mejor. Sin embargo, todas se consignan como aceptables, a partir de la puntuación obtenida.

Palabras clave

Calidad de vida relacionada con la salud; enfermedades crónicas no trasmisibles; hipertensión arterial; diabetes mellitus


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.