Elastografía por ultrasonido endoscópico en el diagnóstico de lesiones sólidas del páncreas

Nélcido Luis Sánchez García, Ulises Periles Gordillo, Lissette Chao González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las lesiones sólidas pancreáticas representan un desafío diagnóstico y terapéutico, siendo la elastografía por ultrasonido endoscópico una técnica en desarrollo.

Objetivo: Describir el empleo de la elastografía por ultrasonido endoscópico en el diagnóstico de las lesiones sólidas del páncreas.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica sobre el uso de la elastografía por ultrasonido endoscópico en las lesiones sólidas del páncreas utilizando las bases de datos disponibles (PubMed, Medline, SciELO, LILACS y Elsevier). Se utilizó información de sitios nacionales e internacionales. Se analizó la calidad y validez de los artículos seleccionados.

Desarrollo: Se describe la utilidad y características de la elastografía por ultrasonido endoscópico en el diagnóstico de las lesiones sólidas del páncreas y su importancia como herramienta complementaria.

Conclusiones: La elastografía por ultrasonido endoscópico es una técnica de imagen novedosa que permite un mejor acercamiento a la caracterización de las lesiones sólidas del páncreas.

Palabras clave

lesiones solidas pancreáticas, ultrasonido endoscópico, elastografía


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.