Página web para el estudio del modelo celular de la coagulación en la carrera de medicina y residencia de especialidades clínicas
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: El modelo de la coagulación ha experimentado cambios para alcanzar un consenso con relación a los trastornos hemorrágicos que se aprecian en la práctica médica. El modelo celular de la coagulación es el más aceptado con el que se cuenta dentro de esta área del conocimiento, sin embargo, es poco conocido e integrado en los planes de estudio en Cuba.
Objetivo: Confeccionar una página web que integre los elementos actuales acerca del modelo celular de la coagulación.
Materiales y métodos: Se realizó un estudio de tipo innovación tecnológica entre los meses de enero de 2017 y enero de 2018 en Ciego de Ávila. Se desarrolló en tres etapas: confección, validación por expertos y comprobación de efectividad por usuarios. Para el diseño se empleó el software Drupal, y el lenguaje HTML. Para la comprobación se contó con dos grupos de expertos que valorara desde el punto de vista de pertinencia educativa e informática. Se comprobó la efectividad mediante un posprueba aplicada a 106 estudiantes de medicina y 16 residentes.
Resultados: Se obtuvieron valoraciones de adecuado y muy adecuado por consenso de expertos, siendo la originalidad (7,13 ± 1,24) y la pertinencia (7,20 ± 1,74) los aspectos mejor valorados. Más del 90 % de los usuarios valoraron igualmente la página web como muy satisfactorias según los contenidos tratados y la originalidad. Durante la posprueba el 84,91 % de los estudiantes y 66,67 % de los residentes se suscriben a la calificación de excelente.
Conclusiones: Se confeccionó una página con la capacidad de integrar los elementos actuales acerca del modelo celular de la coagulación.
Palabras clave
Referencias
Páramo JA, Panizo E, Pegenaute C, Lecumberri R. Coagulación 2009: una visión moderna de la hemostasia. Rev Med Univ Navarra [Internet]. 2017 [citado 19 Abr 2020]; 53(1): 19-23. Disponible en: https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/revista-de-medicina/article/viewFile/9149/8072
Izaguirre Ávila R. Centenario de la doctrina de la coagulación sanguínea. Arch Cardiol Mex [Internet]. 2005 [citado 19 Abr 2020]; 75(Supl. 3): 118-129. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/acm/v75s3/v75s3a16.pdf
Osorioz JH, Quenán YE, Borja Gómez W. Evolución y cambios en el sistema de la coagulación sanguínea. Una reflexión. Univ. Salud [Internet]. 2013 Dic [citado 19 Abr 2020]; 15(2): 225-237. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-71072013000200013&lng=en
Carrillo Esper R, Salmerón Nájera P, Carvajal Ramos R, Contreras Domínguez V, Hernández Aguilar C. Rompiendo un paradigma: del modelo humoral al modelo celular de la coagulación. Su aplicación clínica en el enfermo grave. Rev Asoc Mex Med Crit Ter Int [Internet]. 2004 [citado el 19 Abr 2020]; 18(1): 17-23. Disponible en: http://D:/Del%20modelo%20Humoral%20al%20Celular%20en%20coagulopatias.pdf
Díaz Concepción A, Almagro Vázquez D. Estado actual del mecanismo de la coagulación sanguínea. Rev Cub Hematol Inmunol Hemoter [Internet]. 2001 [citado 19 Abr 2020]; 17(2): 77-89. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hih/v17n2/hih01201.pdf
Slaughter TE. Manejo de la sangre del paciente: coagulación. Miller Anestesia. 8va ed [Internet]. Elsevier; 2016 [citado 6 Ene 2017]; Cap 62: 1868-1880. Disponible en: https://www.clinicalkey.es/#!/content/book/3-s2.0-B9788490229279000627
Cabrera Llano JL, Villar Váldes M, Alfonso Arbolaez LE. La Morfofisiología y el rendimiento académico del estudiante: un problema vigente. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 [citado 19 Abr 2020]; 8(1): 187-193. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000100016&lng=es
Ministerio de Salud Pública. Plan de Estudios Perfeccionado C. Resolución Ministerial No. 23/2013. Carrera de Medicina. La Habana: MINSAP; 2014.
Ministerio de Salud Pública. Plan de Estudios D. Modelo del profesional para la formación de médicos. La Habana: MINSAP;2013.
Ministerio de Salud Pública. Comisión Nacional de Carrera de Medicina. Plan de Estudios D. La Habana: MINSAP; 2014.
Ministerio de Salud Pública. Vice-Dirección de Docencia Médica. Plan de Estudios versión D para la Carrera de Medicina. La Habana: MINSAP; 2016.
Gutiérrez Santisteban E. Estrategia didáctica para la dinámica del proceso formativo en Informática Médica [tesis]. Manzanillo: Universidad de Oriente; 2011. http://tesis.repo.sld.cu/403/1/TESIS_EDUARDO_GUTIERREZ_SANTISTEBAN.pdf
Díaz Rodríguez LE, Hernández Leiva L, Rodríguez Rodríguez CR, Brito Liriano LM. Multimedia educativa para el perfeccionamiento del proceso enseñanza–aprendizaje de la asignatura Biología Celular. EDUMECENTRO [Internet]. 2012 [citado 20 Jul 2020]; 4(1): 74-86. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000100011&lng=es
Hernández García F, Robaina Castillo J, González Díaz E, Pérez Calleja N, Angulo Peraza B, Dueñas López N. Natumed, multimedia para la implementación de la Estrategia Curricular de Medicina Natural y Tradicional en la carrera de Medicina. MediCiego [Internet]. 2016 [citado 20 Jul 2020]; 22(4): 71-81. Disponible en: http://www.revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/580
Robaina-Castillo JI, Hernández-García F, Pérez-Calleja NC, González-Díaz EC, Angulo-Peraza M. Aplicación multimedia para el estudio de la medicina natural y tradicional integrada a la pediatría. Educ Méd [Internet]. 2020 [citado 25 May 2020]; 21(1): 32-39. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.01.005
Lazo Herrera LA, León Sánchez B, Hernández-García F, Robaina-Castillo JI, Díaz Pita G. Multimedia educativa para el aprendizaje de la acupuntura y digitopuntura por estudiantes de Medicina. Inv Ed Med [Internet]. 2019 [citado 25 May 2020]; 8(32): 51-60. Disponible en: https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.32.18155
Aparicio Morales AI, Pérez Marrero FE, Mederos Portal A, Hernández Pérez JM, Pérez Álvarez VB. Software educativo para el aprendizaje de las arritmias cardíacas en Pediatría. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 [citado 20 Jul 2020]; 10(4): 72-86. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/edumecentro/ed-2018/ed184e.pdf
Llanes Mesa L, Hernández Rodríguez I. Software educativo utilizando textos actualizados e imágenes de microscopía electrónica de la célula eucariota. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 [citado 25 May 2020]; 8: 141-55. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sciarttext&pid=S2077-28742016000300011&lng=es
Hernández-García F, Robaina-Castillo JI, Pérez Callejab NC, González Díaza EC, Angulo Peraza BM, Hidalgo Ávilad M, Lazo Herrerae LA. Oncopedia, software educativo para el aprendizaje de la oncología pediátrica en la carrera de Medicina. Inv Ed Med [Internet]. 2020 [citado 20 Jul 2020]; 9(35): 28-37. Disponible en: https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.35.19208
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.