Diseño de andamios personalizados para la regeneración de una mandíbula con dimensiones reducidas

Jessica León de Ulloa, Alejandro López Cruz, Jesús Eduardo González Ruíz, Yoan Valentín Pérez Rodríguez, Roberto Ríos Moreno

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: diseñar andamios personalizados a partir del procesamiento de imágenes médicas para guiar la regeneración ósea de una mandíbula con dimensiones reducidas.
Métodos: se utilizaron imágenes de Tomografía Axial Computarizada, obtenidas en el Centro de Neurociencias de Cuba, de la cabeza de un paciente. El procesamiento de dichas imágenes se realizó empleando el software Mimics Innovation Suite 10.01, mientras que los andamios se diseñaron en el software Autodesk Inventor 2016.
Resultados: a partir del procesamiento digital de imágenes médicas se obtuvo un segmento tridimensional de una mandíbula atrofiada. Además, se diseñaron cinco andamios para restablecer las dimensiones de dicho segmento mandibular con diferentes arquitecturas de poros o porosidad: dos circulares (con diámetros de 250 y de 500 µm), dos cuadradas (con lados de 200 y de 300 µm) y una hexagonal (con lados de 250 µm).
Conclusiones: la variante de andamio que posee arquitectura circular de los poros con diámetro de 500 µm presentó el mayor volumen ocupado por poros. Por otro lado, el menor valor de este parámetro se observó en la variante con arquitectura circular y diámetro de 250 µm. Además, se demostró que los andamios diseñados en este trabajo pueden ser utilizados para restablecer las dimensiones del segmento mandibular estudiado. 

Palabras clave

andamio personalizado; diseño mecánico; mandíbula con dimensiones reducidas; reabsorción ósea; regeneración ósea; ingeniería de tejidos


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.