Rendimiento académico, capacidad aeróbica y composición corporal en futbolistas adolescentes escolarizados
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RESUMEN
Introducción: La literatura científica ha sugerido que la actividad física, específicamente la de tipo aeróbico, influye de manera positiva en el rendimiento académico debido a que promueve el mejoramiento de las funciones cognitivas.
Objetivo: Establecer la relación entre el rendimiento académico, la capacidad aeróbica y la composición corporal.
Métodos: Estudio correlacional realizado en 55 futbolistas adolescentes pertenecientes a 3 instituciones educativas de Bucaramanga, Colombia. El rendimiento académico se estableció a través del promedio de notas, la capacidad aeróbica fue valorada a través del test de ida y vuelta de 20 metros y la composición corporal se determinó a través del Índice de Masa Corporal y el porcentaje de grasa. Las variables se analizaron en medidas de tendencia central o frecuencias según su naturaleza. Se calculó coeficiente de Pearson para establecer una posible correlación en las variables de interés. El nivel de significancia empleado fue de p≤ 0.05.
Resultados: Las medias de consumo máximo de oxígeno y rendimiento académico fueron de 54.56 ml/kg-1/min-1 (DE: 10.71)y 79.25 (DE: 8.27) respectivamente. Las medianas de porcentaje de grasa e Índice de Masa Corporal fueron de 20.12 kg/m2 y 13.8% respectivamente. Se estableció una correlación positiva (r= 0.4063) entre la capacidad aeróbica y el rendimiento académico (p= 0.0021).
Conclusiones: La mayor parte de la población de estudio registró niveles saludables de capacidad aeróbica y composición corporal. Mayores niveles de capacidad aeróbica en adolescentes escolares físicamente activos están relacionados con un mayor rendimiento académico.
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Referencias
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