Estudio del umbral anaeróbico en ciclistas, categoría 14-15 años

Jorge Luís Pentón López, María de las Mercedes Zaballa González, Adalberto Padillas Frías, Denis Lara Caveda, Santiago Calero Morales, Mario Rene Vaca García

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Al igual que muchos otros deportes, el ciclismo ha sufrido grandes cambios en cuanto a su preparación; por consiguiente, sitúa ante los atletas, entrenadores, organizadores, médicos y otros especialistas tareas nuevas aún más complejas. El adecuado conocimiento del metabolismo energético es la base fundamental para comprender el transporte o la utilización de las fuentes energéticas básicas.
Objetivo: Determinar el umbral del metabolismo anaeróbico en las ciclistas de la modalidad de ruta en la categoría 14-15 años, sexo femenino.
Métodos: Se aplicó el test de Conconi para evaluar el umbral del metabolismo anaeróbico, estudiando la población de ciclistas del sexo femenino de mayores rendimientos (cuatro ciclistas, 14-15 años), perteneciente a la Escuela Integral Deportiva (EIDE) "Lino Salabarría Pupo" en la provincia de Sancti Spíritus, Cuba.
Resultados: Se demostró que las ciclistas de la categoría 14-15 años no mostraron niveles satisfactorios en la potencia anaeróbica (Atleta 1: 191pm: 33Km/h; Atleta 2: 157pm: 34Km/h; Atleta 3: 184pm: 40Km/h y Atleta 4: 180pm: 33Km/h), mostrándose aún separado el punto de deflexión con respecto a su frecuencia Cardíaca máxima y el tiempo de trabajo realizado, razón por la cual se ven imposibilitadas a cumplimentar el plan táctico diseñado por sus entrenadores.
Conclusiones: Se demostró que las atletas y entrenadores del equipo deportivo estudiado desconocen de las posibilidades del umbral anaeróbico, aspecto que los imposibilita a trabajar estratégicamente durante las carreras de larga duración.

Palabras clave

Umbral del metabolismo anaeróbico; ciclismo; categoría 14-15 años; sexo femenino.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.