Prevalencia de anticuerpos anti toxoplasma gondii en donantes de sangre, en la región oriental de Cuba

Rolando Sánchez Artigas, Antonio Miranda Cruz, Oliver Pérez Martín, Dailin Cobo Valdés, Yordana Goya Batista, Liana Sánchez Cruz

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La toxoplasmosis es una zoonosis ampliamente distribuida, un tercio de la población mundial tiene anticuerpos contra Toxoplasma gondii. El hombre se infecta principalmente por vía oral, por la ingesta de alimentos o aguas contaminadas, a través de la placenta al feto, por vía hematógena, por trasplantes de órganos o transfusiones de sangre contaminada. La circulación de Toxoplasma gondii se ha demostrado en la parte occidental de Cuba.
Objetivo: Determinar la seroprevalencia en la región oriental de Cuba en donantes de sangre.
Métodos: Las muestras de suero de 3365 donantes de sangre se evaluaron con previo consentimiento informado. La técnica de inmunofluorescencia indirecta se utilizó para detectar anticuerpos contra este parásito.
Resultados: La positividad al Toxoplasma gondii fue de un (38,4 %) 1292 muestras positivas en los donantes estudiados, siendo la seropositividad del área rural mayor que en el área urbana, y no se observó relación entre seroprevalencia edad y sexo.
Conclusiones: Se demuestra la exposición y la circulación del parásito en esta región. Se recomienda la certificación de donaciones de sangre para Toxoplasma gondii antes de su uso.

Palabras clave

anticuerpos IgG; seroprevalencia; seropositividad; toxoplasmosis.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.