Grado de microfiltración en ionómero de vidrio y resina compuesta nanoparticulada en lesiones cervicales no cariosas

Mario Andrés Fuertes Paguay, Gabriela Lizeth Carrera Guanga, Berlinton Fernando Chichanda Tapia

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El grado de microfiltración en el ionómero de vidrio y la resina compuesta nanoparticulada en lesiones cervicales no cariosas es de gran importancia para elegir el material restaurador más adecuado para cada caso clínico.
Objetivo:
Describir el grado de microfiltración en ionómero de vidrio y resina compuesta nanoparticulada en lesiones cervicales no cariosas.
Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica, correspondiente al nivel exploratorio, en busca de responder cinco preguntas científicas sobre el tema. Se identificaron 62 artículos de las bases de datos de Google Académico o Scopus entre 2015 y 2022.
Resultados: Los estudios consultados sugieren que la resina compuesta nanoparticulada es una opción de restauración efectiva y estética en odontología, especialmente en casos de cavidades de alta carga mecánica y estética dental. Los estudios de casos que se revisan demuestran que el grado de microfiltración en las lesiones cervicales no cariosas puede ser significativamente mayor en las restauraciones con ionómero de vidrio en comparación con las resinas compuestas nanoparticuladas.
Conclusiones: Se concluye que el elemento fundamental en el tratamiento es realizar un correcto diagnóstico, determinando las necesidades para mejorar la salud dental y realizar una correcta planificación, por lo que es necesario conocer los diferentes tipos de tratamientos con la finalidad de seleccionar el más adecuado, que cumpla con las características biológicas, mecánicas y estéticas, ya que uno de los objetivos fundamentales de cualquier tratamiento es devolver la función y la estética de modo satisfactorio y con la mayor durabilidad posible.

Palabras clave

Microfiltración; ionómero de vidrio; resina compuesta nanoparticulada; lesiones cervicales no cariosas; revisión bibliográfica


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.