Factores psicosociales y consumo de alcohol en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Tecnológico Público

Gloria Ortega Moreno, Rosario Yslado Méndez, Enaidy Reynosa Navarro, Carlos De La Cruz -Valdiviano, Rocío Yrene Torres-Prado

Texto completo:

PDF (English)

Resumen

Objetivo: Analizar la relación entre los factores psicosociales y el consumo de alcohol entre estudiantes de tercer año en un Instituto de Educación Superior Tecnológica público en Huaraz, Perú.

Métodos: El estudio utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño transversal y correlacional. Se evaluó a un total de 232 estudiantes utilizando un instrumento adaptado para este estudio, el cual demostró niveles adecuados de confiabilidad (alfa de Cronbach = 0.82) y validez (V de Aiken = 0.92).

Resultados: En cuanto a los principales hallazgos relacionados con el consumo de alcohol, se observó que el 61.21% de los participantes reportó un consumo ocasional de alcohol. En contraste, el 31.48% reportó no consumir alcohol y el 4.31% reportó un consumo frecuente. En ese sentido, se identificó una relación significativa entre los factores psicosociales y el consumo de alcohol entre estudiantes de tercer año en un Instituto de Educación Superior Tecnológica público en Huaraz, Perú.

Conclusiones: El estudio concluye examinando la relación significativa entre los factores psicosociales, incluyendo variables sociodemográficas, socioeconómicas, socioculturales y familiares, y el consumo de alcohol. Con base en estos hallazgos, es crucial dirigir futuras investigaciones para contrarrestar esta problemática.

Palabras clave

Factores psicosociales; sociodemográficos; socioeconómicos; socioculturales; familiares; bebidas alcohólicas


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.