La música en el proceso docente-educativo en niños: influencia en la psicomotricidad y la concentración

Darley Jhosue Burgos Angulo, Erika Katherine Álvarez Vera, Julio Ildefonso Rosero Mendoza, Alex Arturo Perlaza Estupiñan, Karla Magdalena Game Mendoza, Luis Fernando Poma Barragán

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La música es el arte de combinar sonidos armónicamente que motivan al sujeto según sus gustos y preferencias, siendo un método utilizado en los procesos docente-educativos para favorecer la efectividad del aprendizaje. Su aplicación en los procesos de concentración y desarrollo motriz puede ejercer una influencia positiva, siendo necesario determinar los supuestos que limiten o favorecen sus efectos en un proceso determinado.       

Objetivo: Determinar la influencia de la música en varios componentes de la psicomotricidad y la concentración en niños (8-10 años).

Métodos: Se realizó una investigación de tipo cuasi-experimental, seleccionado dos grupos independientes (Grupo Experimental: 40 sujetos; Grupo Control: 41 sujetos) de niños (8-10 años) bajo un muestreo intencional no probabilístico, aplicando un fondo musical en el grupo experimental, y evaluando 6 variables psicomotrices y el nivel de concentración en ambos grupos.

Resultados: No se evidenció diferencias significativas en el nivel de concentración entre grupos independientes (p=0,946), mientras que tres variables psicomotrices sí presentaron diferencias significativas (CDM: p=0,000; CDG: p=0,014 y MS: p=0,014), y tres variables psicomotrices no presentaron diferencias significativas (CE: p=0,573; RM: p=0,720 y AS: p=0,444).

Conclusiones: Se presentaron resultados favorables en el aspecto psicomotriz en 3 variables analizadas, y no significativa en las otras 3 variables, evidenciándose que en aquellas variables psicomotrices donde el patrón coordinación integral posee mayor relevancia la música favorece los movimientos musculares relacionados. Sin embargo, la influencia de la música en la concentración no fue satisfactoria, evidenciando la necesidad de profundizar en los resultados.

Palabras clave

música; psicomotricidad; concentración; niños


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.