CARACTERIZACIÓN DE LA FUNCIONALIDAD DE PERSONAS CON ALTERACIONES NEUROLÓGICAS, SANTIAGO DE CALI 2018

David Garcés Cano, Andrea Hernández Bueno, Katherine Díaz Peralta, Claudia Patricia Chávez Andrade

Resumen

Introducción: En el mundo más de mil millones de personas en el mundo presentan algún tipo de diversidad funcional, por lo que para la generación de programas de inclusión es importante la realización de la caracterización de esta población.

 

Objetivo: Caracterizar la funcionalidad de personas con alteraciones neurológicas que asisten a un centro de neurorehabilitación de Cali-Colombia

 

Métodos: Se recolectó información relacionada con funcionalidad de 84 personas con alteraciones de tipo neurológico que asistieron a un centro de neurorehabilitación de entre los meses de abril a mayo de 2018.

 

Resultados: 43 participantes presentaban diversidad múltiple. El 33,33% de los pacientes con hipertonía y el 51,85% de los pacientes con hemiplejía evidenciaron una dependencia moderada.

 

Conclusiones: la mayoría de los pacientes incluidos en el estudio se encontraban una dependencia moderada, característica que debe ser tenida en cuenta en el diseño de programas de inclusión deportiva desde centros terapéuticos

Palabras clave

Caracterización funcional; Alteración neurológica; Funcionalidad, Escala de Barthel.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.