Correlación entre tiempo libre y relaciones familiares

Álvaro David Talavera Morales, Erick Addonnis Ortega Sisa, Edgardo Romero Frómeta, Luis Enrique Chicaiza Peneida, Juan Miguel Peña Fernández, Jorge Antonio Barreto Andrade

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Tiempo libre y relaciones familiares son dos variables de importancia en el desarrollo normal del estudiante universitario, su correlación podría indicar algunas estrategias de trabajo en el campo de la salud.
Objetivo: Correlacionar el tiempo libre y las relaciones familiares en dos muestras independientes.
Métodos: La muestra seleccionada fue de 40 estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE (ESPE) y 35 estudiantes de la Universidad Central del Ecuador (UCE). Se aplicaron dos cuestionarios validados internacionalmente para establecer las correlaciones pertinentes.
Resultados: Se detallaron aspectos descriptivos de cada grupo independiente estudiado. La correlación del tiempo libre entre los grupos independientes determinó diferencias significativas (p= 0,000) a favor de los estudiantes de la ESPE (53,53), mientras que las relaciones familiares no determinaron diferencias significativas (p= 0,810) entre grupos independientes. Las interdependencias establecidas con la Prueba de Spearman no demostraron resultados concluyentes al relacionar el tiempo libre y las relaciones familiares en los estudiantes de la ESPE (significación bilateral: r= 0,038; Coeficiente de correlación: -0,329), siendo baja dicha correlación. Para el caso de la UCE, la correlación entre tiempo libre y relaciones familiares no determinó una diferencia significativa (r= 0,330).
Conclusiones:No existe una relación convincente entre la cantidad de tiempo libre y la calidad de las relaciones familiares de los estudiantes investigados, recomendando incluir para futuras investigaciones otras variables relacionadas.

Palabras clave

tiempo libre; relaciones familiares.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.