Impacto de los cursos pregrado y perfil de los estudiantes peruanos de Medicina Humana

Autores/as

Palabras clave:

educación médica, educación de pregrado en medicina, cursos, perfil profesional

Resumen

Introducción: Las características de los nuevos estudiantes de medicina son importantes para estimar la trascendencia de los cursos durante su formación profesional.

Objetivo: Determinar el perfil de los estudiantes y el impacto de los cursos de pregrado en estudiantes de Medicina de la Universidad Norbert Wiener en Lima, Perú.

Métodos: Se realizó un estudio prospectivo en 148 estudiantes de pregrado de segundo y tercer año durante el 2019, que ya habían cursado los cursos básicos, cursos específicos y de especialidad. Para evaluar el impacto se seleccionaron 34 cursos y se utilizó cuestionario de 53 preguntas cerradas de opción múltiple dividida en tres partes: 1) datos demográficos, 2) actividades frecuentes, 3) impacto de cursos.

Resultados: Del total, 77 (55,8 %) estudiantes tuvieron entre 20-30 años, 69,6 % fueron mujeres y 26,8 % trabajaban. Los estudiantes dedican un tiempo regular a la lectura de artículos científicos (61 %), y poco tiempo a aprender idiomas (69,3 %), deporte, arte o política (≥ 72 %). Los cursos con alto impacto fueron: Morfofisiología Normal I (74 %) y II (71,5 %), Noxas y Respuestas I (72,1 %) y Nutrición para las Ciencias de la Salud (44 %), en los cursos específicos. En los cursos de especialidad los de mayores porcentajes fueron Semiología, Fisiopatología y Raciocinio Clínico (72,4 %), Medicina Interna I (73,5 %), Noxas y Respuestas II (65 %), Medicina Interna II (76,5 %).

Conclusiones: Se determinó un perfil heterogéneo y alto impacto en los cursos de especialidad y específicos de pregrado en estudiantes peruanos de Medicina.

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Biografía del autor/a

Jeel Moya-Salazar, Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, Lima, Perú

Tecnólogo Médico (MT)

Esp. en Laboratorio Clínico (CLS)

Dipl. Control de calidad (DQC)

Dipl. Citología (DCp)

Maestria en Ciencias (MSc) en Bioquímica y Biologia Molecular

Maestría en Salud Pública (MPH)

Docente Investigador (CONCYTEC Perú) - Categoría Carlos Monge III

Betsy Cañari, Universidad Norbert Wiener

Estudiante de Medicina Humana

Alexis J. Jaime-Quispe, Universidad Norbert Wiener

Estudiante de Medicina Humana

Hans Contreras-Pulache, Universidad Norbert Wiener

MD

MPH

PhD

Citas

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Publicado

2021-11-19

Cómo citar

1.
Moya-Salazar J, Cañari B, Jaime-Quispe AJ, Contreras-Pulache H. Impacto de los cursos pregrado y perfil de los estudiantes peruanos de Medicina Humana. Rev Cubana Inv Bioméd [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 11 de julio de 2025];40(3). Disponible en: https://revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/1468

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES