Lípidos plasmáticos y su relación con variables sociodemográficas y clínicas

Dulce María García Esplugas, Conrado Chico Mena, Marelys Quesada Yanes, Flor Ángel Zurita Delgado, Rodolfo García Benavides

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en los países desarrollados y una de las primeras causas de morbilidad en Cuba.

Objetivo: Identificar la relación existente entre colesterol, triglicéridos y apolipoproteínas con la edad, el sexo, la raza y el índice de masa corporal (IMC).

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, observacional y transversal. Muestra constituida por los 102 pacientes atendidos en el servicio de cardiología del Hospital “Manuel Fajardo” que cumplieron los criterios de selección. Se realizó una encuesta, examen físico y se determinó colesterol, triglicéridos, lipoproteína (a) (Lp(a)), Apolipoproteína A (Apo A) y Apolipoproteìna B (Apo B). Se emplearon estadísticas descriptivas y prueba chi2.

Resultados: Predominó el sexo masculino (57,9 %), los menores de 60 años (58,9 %) y la raza blanca (61,8 %). El índice de masa corporal mayor de 25 Kg/m2 estuvo presente en el 88,2 %. La mayor parte de los pacientes presentó cifras normales de colesterol y triglicéridos. La Apo A fue patológica en el 67,6 % de los pacientes y la Apo B en el 72,5 %. La Lp(a) reflejó valores elevados en el 52,0 % de los pacientes. Conclusiones: No se encontró relación entre los parámetros lipídicos, la edad, el sexo y la raza.  Existe relación inversa entre niveles de triglicéridos e índice de masa corporal.

Palabras clave

lípidos; aterosclerosis; enfermedad coronaria.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.