Factores asociados a las limitaciones e importancia de la investigación percibidas por los participantes de un evento estudiantil de Estomatología en Cuba
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: Si bien en el pregrado de Estomatología existen estudios que exploran la percepción de la importancia de la investigación y las limitantes para su realización, es necesario continuar generando evidencias. Objetivo: Identificar los factores asociados a la percepción de la importancia y las limitantes para la investigación científica en los participantes de un evento cubano estudiantil de Estomatología. Material y Métodos: Estudio transversal-analítico, realizado en 65 estudiantes que participaron en el Fórum Científico Estudiantil Regional de Odontología y Salud Bucal “ODONTOÁVILA 2018 y respondieron una escala validada. Se realizó una sumatoria de las respuestas y se consideró como adecuada percepción cuando se ubicaban en el tercil superior del total de todos los puntajes. A los estudiantes que tuvieron una mejor percepción se les relacionó según sus características personales académicas, con estadísticos de asociación. Resultados: Las principales percepciones de la importancia de la investigación fueron: la necesidad de mayor compromiso con el proceso (60%) y el conocimiento de que se contribuye a la producción científica nacional (57%). Las limitantes mayormente percibidas fueron la falta apoyo por parte de la universidad (40%) y la falta de tiempo por la sobrecarga académica (33%). Los hombres mostraron una mayor frecuencia de percepción de la importancia y las limitantes de la investigación científica (p=0,011 en ambos casos). Los estudiantes que realizaron ayudantía percibieron menor frecuencia de limitantes (p=0,019). Conclusiones: Los estudiantes reconocieron como importante la necesidad de comprometerse en mayor medida con la investigación y reportaron como principal limitante la carencia de apoyo universitario.
Palabras clave
Referencias
Castro-Rodríguez Y. Factores que contribuyen en la producción científica estudiantil. El caso de Odontología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Educ Med [Internet]. 2019 [citado 11 de noviembre de 2020];20(S1):49-58. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.10.002
Pulido-Medina C. Es momento de reformar los currículos sobre investigación en el pregrado: el caso de la educación médica en Latinoamérica. Educ Med [Internet]. 2018 [citado 11 de noviembre de 2020];19(6):375-376. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2017.09.005
Castro Y, Cósar-Quiroz J, Arredondo-Sierralta T, Sihuay-Torres K. Producción científica de tesis sustentadas y publicadas por estudiantes de Odontología. Educ Med [Internet]. 2018 [citado 11 de noviembre de 2020];19(S2):85-89. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.04.002
Corrales-Reyes IE, Reyes-Pérez JJ, Fornaris-Cedeño Y. Análisis bibliométrico del IV Encuentro Iberolatinoamericano de Estudiantes de Odontología. Inv Ed Med [Internet]. 2017 [citado 11 de noviembre de 2020];6(23):153-159. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.riem.2016.10.001
Castro Y, Sihuay-Torres K, Pérez-Jiménez V. Producción científica y percepción de la investigación por estudiantes de odontología. Educ Med [Internet]. 2018 [citado 11 de noviembre de 2020];19(1):19-22. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.11.001
Castro-Rodríguez Y. Producción científica estudiantil en revistas odontológicas peruanas durante el periodo 2012 al 2017. Educ Med [Internet]. 2019 [citado 11 de noviembre de 2020];20(2):91-99. Disponible en: https://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2018.02.008
Bendezú-Quispe G, Hurtado S, Medina CE, Aguilar P. Apreciación sobre capacitación en investigación y publicación científica en estudiantes universitarios. Inv Ed Med [Internet]. 2015 [citado 11 de noviembre de 2020];4(13):50-51. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-50572015000100009&script=sci_arttext&tlng=pt
Corrales-Reyes IE, Castro-Rodríguez Y. Scientific output in Dentistry: a look toward the undergraduate in Latin America. J Oral Res [Internet]. 2018 [citado 11 de noviembre de 2020];7(5):168-169. Disponible en: http://dx.doi.org/10.17126/joralres.2018.042
Corrales-Reyes IE, Fornaris-Cedeño Y, Valdés-Gamboa L, Dorta-Contreras AJ, Mejia CR. Socio-educational factors associated to perception of research among stomatology students in a Cuban university. J Oral Res [Internet]. 2019 [citado 11 de noviembre de 2020];8(1):13-21. Disponible en: http://dx.doi.org/10.17126
/joralres.2019.001
Corrales-Reyes IE, Rodríguez MDJ, Reyes JJ, García M. Limitantes de la producción científica estudiantil. Educ Méd [Internet]. 2017 [citado 11 de noviembre de 2020];18(3):199-202. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2016.11.005
Hamon-Rugeles D, Pulido-Medina C, López-Ramírez E, Quimbayo-Cifuentes AF, Mejia CR. Percepción de la importancia, el apoyo y la realización de investigación entre los directivos y presidentes de las asociaciones científicas estudiantiles de Colombia. CIMEL [Internet]. 2017 [citado 11 de noviembre de 2020];22(1):21-25. Disponible en: https://www.cimel.felsocem.net/index.php/CIMEL/article/download/738/385
Pulido-Medina C, Hamon-Rugeles D, López-Ramírez E, Quimbayo-Cifuentes AF, Mejia CR. Publicación científica entre los directivos de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de Colombia: características y factores asociados. Rev Fac Med [Internet]. 2017 [citado 11 de noviembre de 2020];65(4):553-7. Disponible: http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v65n4.60489
Mejia CR, Valladares-Garrido MJ, Luyo-Rivas A, Valladares-Garrido D, Talledo-Ulfe L, Vilela-Estrada MA. Factores asociados al uso regular de fuentes de información en estudiantes de medicina de cuatro ciudades del Perú. Rev Peru Med Exp Salud Pública [Internet]. 2015 [citado 11 de noviembre de 2020];32(2):230-36. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1726-46342015000200003&script=sci_arttext
Mejia CR, Valladares-Garrido MJ, Almanza-Mio C, Benites-Gamboa D. Participación en una sociedad científica de estudiantes de Medicina asociada a la producción científica extracurricular en Latinoamérica. Educ Med [Internet]. 2019 [citado 11 de noviembre de 2020];20(S1):99-103. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.10.014
Corrales-Reyes IE, Dorta-Contreras AJ. Students’ scientific production: a proposal to encourage it. Medwave [Internet]. 2018 [citado 11 de noviembre de 2020];18(1):e7166. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5867/medwave.2018.01.7166
Hernández-Negrín H. La paradoja de la investigación cien tífica estudiantil de las ciencias médicas en Cuba. Inv Ed Med [Internet]. 2017 [citado 11 de noviembre de 2020];6:142. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.riem.2016.07.001
Gonzalez-Argote J, Garcia-Rivero AA, Dorta-Contreras AJ. Producción científica estudiantil en revistas médicas cubanas 1995-2014. Primera etapa. Inv Ed Med [Internet]. 2016 [citado 11 de noviembre de 2020];5(19):155-63. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.riem.2016.01.023
Corrales-Reyes IE, Fornaris-Cedeño Y, Dorta-Contreras AJ. Producción científica estudiantil en las revistas biomédicas indexadas en SciELO Cuba 2015 y 2016. Inv Ed Med [Internet]. 2019 [citado 11 de noviembre de 2020];8(30):30-40. Disponible en: http://dx.doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.30.1785
Castro-Rodríguez Y, Corrales-Reyes IE, Roca-
Sacramento C, Romero-Vegas L, Rodríguez-Romero M, Sihuay-Torres K. Student participation in dental scientific journals in Latin America and the Caribbean. J Oral Res [Internet]. 2019 [citado 11 de noviembre de 2020];8(2):140-146. Disponible en: http://www.joralres.com/index.php/JOR/article/view/772/541
Taype-Rondán Á, Palma-Gutiérrez E, Palacios-Quintana M, Carbajal-Castro C, Ponce-Torres C. Producción científica estudiantil en Latinoamérica: un análisis de las revistas médicas de habla hispana indizadas en SciELO, 2011. FEM [Internet]. 2014 [citado 11 de noviembre de 2020];17(3):171-77. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322014000300007
Huaraca-Hilario CM, Apaza-Alccayhuaman A, Mejia CR. Publicación científica estudiantil en los últimos diez años: realidad peruana. Educ Med Sup [Internet]. 2017 [citado 11 de noviembre de 2020];31(3):124-134. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v31n3/a14_ems_1019.pdf
Alarco JJ, Changllio-Calle G, Cahuana-Salazar M. Investigación en pregrado: interés según sexo y ciclo académico. Educ Med [Internet]. 2017 [citado 11 de noviembre de 2020];18(1):67-73. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2016.04.004
García-Calvente MDM, Ruiz-Cantero MT, del Río-Lozano M, Borrell C, López-Sancho MP. Desigualdades de género en la investigación en salud pública y epidemiología en España (2007-2014). Gac Sanit [Internet]. 2015 [citado 11 de noviembre de 2020];29:404-11. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2015.07.013
Filardo G, da Graca B, Sass DM, Pollock BD, Smith EB, Martinez MAM. Trends and comparison of female first authorship in high impact medical journals: observational study (1994-2014). BMJ [Internet]. 2016 [citado 11 de noviembre de 2020];352:i847. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.i847
Centeno-Leguía DL, Morales-Concha LN, Lopez CE, Mejia CR. Mujeres científicas: características y factores asociados a la primera autoría y corresponsalía en revistas peruanas indizadas a SciELO, 2010-2015. Educ Med [Internet]. 2018 [citado 11 de noviembre de 2020]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2018.04.010 [en prensa]
Hernández-Negrín H, Negrín A, Cabrera Y, Zurbano J, Martínez X. Movimiento de alumnos ayudantes: experiencia de una institución cubana. Educ Med [Internet]. 2018 [citado 11 de noviembre de 2020];19(2):115-119. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2016.09.006
Mejia CR, Valladares-Garrido MJ, Quintana-Gomez S, Heredia P. Carrera previa como factor asociado al uso de buscadores científicos entre estudiantes de medicina latinoamericanos: cuando la experiencia no cuenta. Educ Med [Internet]. 2019 [citado 11 de noviembre de 2020];20(S1):131-135. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.10.022
Paz M, Treto D, Barbeito NB, Guardado T, Llaguno A, García NF. Implicación de alumnos del Movimiento de Vanguardia “Mario Muñoz Monroy” en las publicaciones científicas. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 [citado 11 de noviembre de 2020];9(3):221-31. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v9n3/edu14317.pdf
Valladares-Garrido MJ, Flores-Pérez I, Failoc-Rojas VE, Mariñas-Miranda W, Valladares-Garrido D, Mejia CR. Publicación de trabajos presentados a congresos científicos internacionales de estudiantes de medicina de Latinoamérica, 2011-2014. Educ Med [Internet]. 2017 [citado 11 de noviembre de 2020];18(3):167-173. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2016.06.013
Ramos-Cordero AE, Roque L, Díaz-Samada RE. Publicación de los trabajos presentados por la universidad médica pinareña en Fórums Nacionales de Estudiantes de las Ciencias Médicas 2015-2017. 16 de Abril [Internet]. 2018 [citado 11 de noviembre de 2020];57(270):275-279. Disponible en: http://www.rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/viewFile/790/pdf_199
Corrales-Reyes IE, Fornaris-Cedeño Y, Dorta-Contreras AJ, Mejia CR. Publicación de los trabajos presentados en fórums nacionales estudiantiles de Ciencias Médicas, Cuba 2016 y 2017. Rev Haban Cienc Méd [Internet]. 2019 [citado 11 de noviembre de 2020];18(5):831-848. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2658
Corrales-Reyes IE, Fornaris-Cedeño Y, Dorta-Contreras AJ, Mejia CR. Baja publicación de los trabajos presentados en el IV Encuentro Iberolatinoamericano de Estudiantes de Odontología. Rev Cubana Inf Cienc Salud [Internet]. 2018 [citado 11 de noviembre de 2020];29(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ics/v29n3/a04_1243.pdf
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.