Correlación entre SO2/FiO2 y PaO2/FiO2 en pacientes con insuficiencia respiratoria en ventilación mecánica

Jenny Ameghino Bautista, Jorge Morales Corbacho, Moises Apolaya-Segura

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Los pacientes con insuficiencia respiratoria en ventilador mecánico requieren control estricto de parámetros que indiquen presencia de daño pulmonar; uno de los parámetros es valorar la relación presión arterial de oxígeno y fracción inspirada de oxígeno, sin embargo, utilizar otros parámetros menos invasivos es la tendencia actual, como la relación saturación de oxígeno y fracción inspirada de oxigeno.

Objetivo: Determinar la correlación entre el índice de saturación de oxigeno / fracción inspirada de oxigeno y presión arterial de oxígeno / fracción inspirada de oxigeno en pacientes con insuficiencia respiratoria en ventilador mecánico.

Métodos: Se realizó estudio observacional de correlación en pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos. Se midió el coeficiente de Pearson entre las variables presión arterial de oxígeno / fracción inspirada de oxigeno y saturación de oxigeno / fracción inspirada de oxigeno al inicio de ventilador mecánico, a las 24, 48 y 72 horas de iniciado ventilación mecánica.

Resultados: Se estudiaron 180 muestras de 45 pacientes, se encontró que la correlación entre saturación de oxigeno / fracción inspirada de oxigeno y presión arterial de oxígeno / fracción inspirada de oxigeno al inicio de ventilador mecánico fue moderada con r=0,64 p< 0,001, sin embargo, la correlación tiende a ser más fuerte en las mediciones de las 24, 48 y 72 horas con valores de r=0,67 p< 0.001, r=0,91 p< 0,001 y r=0,92 p< 0.001 respectivamente. Proponiendo la siguiente ecuación= presión arterial de oxígeno / fracción inspirada de oxigeno = 0.8106 (saturación de oxigeno / fracción inspirada) + 54.419.

Conclusiones: El uso del índice saturación de oxigeno / fracción inspirada en el periodo inmediato de uso de ventilación mecánica la correlación con presión arterial de oxígeno / fracción inspirada es moderada, pero después de 24 horas de ventilación mecánica la correlación es fuerte. Los métodos no invasivos para la evaluación de la oxigenación pueden ser una alternativa para el seguimiento clínico en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda.

Palabras clave

insuficiencia respiratoria aguda; saturación de oxígeno; ventilación mecánica.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.