Desafíos en la producción científica boliviana. ¿Estamos preparados?

Señor Director:

Hemos leído con gran interés el articulo recientemente publicado por Auza-Santiváñez y otros.1 Consideramos relevante este tipo de investigaciones para nuestra nación andina y felicitamos a los autores por sus resultados. Si bien el trabajo realizado por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología boliviana, en conjunto con las políticas de gobierno, ha tenido algunos logros reflejados en su producción científica, los resultados aún no consiguen un impacto significativo.

Los desafíos de la educación superior actual están requiriendo esfuerzos de las instituciones para revisar e innovar los currículos y sistemas de educación, por lo que la investigación científica va constituyéndose como una importante herramienta para la producción y adquisición de conocimientos en la universidad, así como también un importante elemento para escalar en los ránquines internacionales.2

Al hacer el análisis y discusión de los resultados, Auza-Santiváñez y otros1 aseveran que Bolivia, ha logrado desarrollar una colaboración internacional importante. Sin embargo, no explica claramente cuáles pudieran ser los factores que influyen este fenómeno. Además, sus hallazgos no se contrastan con otros estudios, y en el cálculo de sus resultados no toman en cuenta los trabajos de investigación de instituciones bolivianas publicados en revistas indizadas en otras bases de datos, por tanto, el panorama de la producción científica boliviana no logra visualizarse en su real magnitud.

Algunos estudios coinciden que el número de profesionales dedicados a la investigación y la producción científica boliviana es baja.3,4,5 Consideramos importante destacar algunas limitantes de dicho fenómeno: la nación andina en sus indicadores de desarrollo, como en los referidos al complejo de ciencia y tecnología, demuestra la persistencia de fallas estructurales en el diseño de políticas públicas; otro aspecto negativo radica en ignorar o no tomar en cuenta las políticas sugeridas en mandatos anteriores, aunque tengan resultados estratégicos positivos; y la no existencia de un adecuado fortalecimiento de centros impulsores, generadores de información y conocimiento. El país solo invierte un 0,08 % de su PIB en ciencia y tecnología, valor que nos coloca muy por debajo del promedio de todos los países de América Latina y el Caribe (0,62 %). Esta situación es similar a los valiosos y escasos recursos humanos, con solo 0,4 % de investigadores por cada 1000 integrantes de la población económicamente activa.6

Bolivia ilustra un desafío central en su producción científica, donde las limitaciones de recursos humanos y la enorme influencia política en el desarrollo curricular a menudo comprometen las prioridades en ámbito de la ciencia y la tecnología. No estamos preparados, es necesario dirigir cambios en formación científica, tecnológica y productiva, a partir de saberes y conocimientos propios, fomentar la producción de conocimientos para la resolución de los problemas locales o nacionales.

Es necesario estimular y formar redes internacionales de colaboración entre países latinoamericanos, los cuales comparten una problemática común y en contextos similares esto facilita un apoyo mutuo. Sin embargo, este deseo se ha visto obstaculizado con la reciente pérdida de relaciones diplomáticas con los gobiernos de Cuba, Venezuela y limitación de relaciones con la República Argentina.

No perdemos la esperanza, pues se proyecta que tres ciudades bolivianas serán las economías latinoamericanas de más rápido crecimiento para 2030, según lo medido por el crecimiento de la población de ingresos medios, con un aumento de quince veces esperado en la ciudad de Santa Cruz.7

Con esto, señor director, concluimos que artículos como el que nos ocupa,1 ponen evidencia de la realidad de la producción científica boliviana y cuan necesario es fomentar la formación de futuros investigadores desde etapas tempranas de su formación, su incorporación a sociedades científicas estudiantiles y una mayor accesibilidad a clubes de ciencia y tecnología. Prevemos que nuestros esfuerzos y preparación nos permitirán en el futuro transformar el panorama de la educación científica en Bolivia.

Referencias bibliográficas
Historial:
  • » Recibido: 27/08/2020
  • » Aceptado: 31/08/2020
  • » Publicado : 01/01/2021


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.