Indefensión aprendida en relaciones de pareja: Rol de los estilos parentales y la dependencia emocional
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1. | Título | Título del documento | Indefensión aprendida en relaciones de pareja: Rol de los estilos parentales y la dependencia emocional |
2. | Creador/a | Nombre de autor/a, institución, país | Raúl Gonzales-Quispe; Cuba |
2. | Creador/a | Nombre de autor/a, institución, país | Nancy Cuenca Robles |
2. | Creador/a | Nombre de autor/a, institución, país | Miryam Lora-Loza |
2. | Creador/a | Nombre de autor/a, institución, país | Wilfredo Carcausto-Calla |
2. | Creador/a | Nombre de autor/a, institución, país | Teresa de Jesús Campana-Añasco |
3. | Materia | Disciplina(s) | |
3. | Materia | Palabra/s clave | Estilos parentales; dependencia emocional; indefensión aprendida; violencia de género; salud mental |
4. | Descripción | Resumen | Introducción: Los vínculos parentales tempranos, además de impactar significativamente las relaciones en la adultez, también influyen en cómo las dinámicas familiares y emocionales pueden perpetuar conductas disfuncionales en las relaciones de pareja. Objetivo: Determinar en qué medida los estilos parentales y la dependencia emocional influyen en la manifestación de la indefensión aprendida en las relaciones de pareja. Método: Estudio con enfoque positivista y cuantitativo, de diseño no experimental y nivel explicativo, basado en el método hipotético-deductivo. La muestra estuvo conformada por 101 mujeres atendidas en el Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Santa Anita, Lima, Perú. Se utilizaron instrumentos validados con alta consistencia interna (0.82-0.88): el Parental Bonding Instrument, el Inventario de Dependencia Emocional y el Inventario de Indefensión Aprendida. Resultados: Se obtuvo un valor de significancia de 0.001 en todos los supuestos. Los estilos parentales y la dependencia emocional influyeron en un 82.7 % en la indefensión aprendida, un 97.5 % en el control de pareja, un 78.9 % en el control propio y un 74 % en el control externo. Conclusión: Los estilos parentales predominantes y la dependencia emocional fomentan la indefensión aprendida en mujeres que conviven con agresores, perpetuando dinámicas de sumisión y vulnerabilidad. Además, restringen la expresión emocional y el control sobre su conducta diaria. Estos hallazgos destacan la necesidad urgente de políticas educativas preventivas que promuevan la equidad de género y reduzcan la violencia. |
5. | Editorial | Institución organizadora, ubicación | Editorial Ciencias Médicas |
6. | Colaborador/a | Patrocinador(es) | |
7. | Fecha | (DD-MM-AAAA) | 2025-02-11 |
8. | Tipo | Estado y género | Artículo revisado por pares |
8. | Tipo | Tipo | |
9. | Formato | Formato de archivo | |
10. | Identificador | Identificador uniforme de recursos | https://revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/3744 |
11. | Fuente | Título; vol., núm. (año) | Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas; Vol. 44 (2025): Publicación continua |
12. | Idioma | Español=es | en |
13. | Relación | Archivos complementarios | |
14. | Cobertura | Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.) | |
15. | Derechos | Derechos de autor/a y permisos |
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