Nuevos parámetros para la caracterización de la MASP-2

Carta al editor

 

Nuevos parámetros para la caracterización de la MASP-2

New parameters for the characterization of MASP-2

 

 

Yudislay Ruban-Guerrero1 * https://orcid.org/0000-0003-4437-4242

Daniuska Rodríguez Rodríguez1 https://orcid.org/0000-0002-5090-5532

 

1 Instituto de ciencias básicas y preclínicas Victoria de Girón. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, Cuba.

 

*Autor para la correspondencia: yudyruban@nauta.cu

 

 

Recibido: 28/11/2019
Aprobado: 02/12/2019

 

 

El sistema del complemento puede ser activado por tres vías: clásica, alternativa y de las lectinas. El reconocimiento de antígenos patogénicos de tipo carbohidrato por colectinas y ficolinas asociados a proteínas serina como (MASP-2) dan inicio a la activación de la última vía. Teniendo en cuenta esto hemos revisado el articulo MASP-2 Nueva evaluación de parámetros. (1) Estos nuevos parámetros pueden caracterizar a MASP-2 en su difusión a lo largo de la barrera de sangre-líquido cefalorraquídeo (LCR).(1,2)

En la búsqueda de documentos relacionados con el tema se encontró que la proteína MASP-2 se difunde en pequeñas cantidades de la sangre al LCR debido a su alto peso molecular, lo cual no queda esclarecido en el artículo revisado. (2,3)

La MASP-2 ha sido estudiada en diversas enfermedades neurológicas como la meningoencefalitis eosinofílica causada por el nemátodo Angiostrongylus cantonensis presente en el molusco Achatina fúlica, plaga actualmente en Cuba.(2)

Este estudio resulta muy interesante porque la caracterización de la MASP-2 y su correlación con la Q Albúmina permite evaluar el flujo molecular de dicha proteína en ambos compartimiento sangre-LCR.

Agradecemos a los autores por evidenciar la importancia que tiene la proteína MASP-2 como iniciadora de la vía de las lectinas en la activación del complemento, así como propiciar nuevos parámetros para su caracterización.

 

Referencias bibliográficas

1. Meijides-Mejías C, Castillo-González W, Rodríguez-Pérez JA, Lombillo-Alfonso F, Mirabal-Viel A, Pérez-del-Vallín V, Dorta-Contreras AJ, et al. MASP-2: New Evaluating Parameters. Rev. cuban invest. bioméd [Internet]. 2019 [citado 2019 Nov 28];38(1):[aprox. 3p.]. Disponible en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/112

2. Ramos-Robledo A, Meijides Mejías C, Rodríguez Pérez JA, Mirabal Viel A, Pérez del Vallín V, Dorta Contreras AJ. Lectin Pathway Components And Its Transfer From Blood To Cerebrospinal Fluid. Rev. cuban invest. bioméd [Internet]. 2019 [citado 2019 Nov 28];38(1):[aprox. 3p.]. Disponible en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/103

3. Padrón-González AA, Padrón-González AJ. Vía de las lectinas, una ruta del complemento en construcción. Archivos de alergia e inmunología clínica 2018;49(1):5-12.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.