Valoración sobre componentes de la vía de las lectinas

Carta al editor

 

Valoración sobre componentes de la vía de las lectinas

To evaluate about Lectin pathway components

 

 

Thanet Milagros Cardoso González1* https://orcid.org/0000-0001-5457-8463
Liana Valdés Lanzas1 https://orcid.org/0000-0002-8514-6046

1Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón. La Habana, Cuba.

 

*Autor para correspondencia: thanet.cardoso.gonzalez@gmail.com

 

 

Recibido: 28/11/2019
Aprobado: 02/12/2019

 

 

El artículo ¨Lectin pathway components and its transfer from blood to cerebrospinal fluid¨(1) expone conocimientos actuales de las proteínas de la vía de las lectinas del sistema de complemento y su papel en la activación y regulación. Contribuye a una mejor comprensión del fenómeno de difusión de los componentes de esta vía a través de la barrera hematoencefálica así como su síntesis intratecal.

Los autores motivan al estudio de las proteínas de la vía de las lectinas, tema novedoso que no está esclarecido totalmente en la actualidad y demuestra su papel en la respuesta neuroinmunológica. La investigación gana relevancia por evidenciar la evolución del pensamiento científico acerca de estos temas de escasa bibliografía. Además, se refiere la asociación entre la meningoencefalitis por Angiostrongylus cantonensis y el déficit de lectina de unión a manosa.

Consta de ocho artículos, de los cuales seis son de autores cubanos. Aunque los autores han intentado actualizar el tema, esto no se logra debido al cúmulo de nuevos artículos que están apareciendo relacionados con la vía de las lectinas.(2) No obstante la caracterización de la dinámica sangre-líquido cefalorraquídeo de los componentes son poco abordados por la literatura.

Estamos ante un excelente artículo de revisión, en el cual se realiza un resumen de las proteínas de la vía de las lectinas, relacionando el sistema nervioso central y el sistema de complemento.

 

Referencias bibliográficas

1. Ramos-Robledo A, Meijides Mejías C, Rodríguez Pérez JA, Mirabal Viel A, Pérez del Vallín V, Dorta Contreras AJ. Lectin Pathway Components And Its Transfer From Blood To Cerebrospinal Fluid. Rev. cuban invest. bioméd [Internet]. 2019 [citado 2019 Nov 28];38(1):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/103

2. Dorta-Contreras A. Deficiencia de manosa unida a lectina (mbl) en niños con meningoencefalitis por angiostrongylus cantonensis. Una serie de casos. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter [Internet]. 2018 [citado 2019 Nov 28];33(S1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.revhematologia.sld.cu/index.php/hih/article/view/799



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.