Índice de anticuerpos en estudios neuroepidemiológicos en discusión

Carta al editor

 

Índice de anticuerpos en estudios neuroepidemiológicos en discusión

Debate on antibody index in neuroimmunoepidemiological studies

 

 

Liana Valdés Lanza1* https://orcid.org/0000-0002-2471-6244
Thanet M. Cardoso González1 https://orcid.org/0000-0001-5457-8463

1Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón. La Habana, Cuba.

 

*Autor para la correspondencia: lianavaldes1993@gmil.com

 

 

Recibido: 28/11/2019
Recibido: 02/12/2019

 

 

Se ha leído detenidamente y con sumo interés el artículo: Antibody Index in neuroimmunoepidemiological studies.(1)El trabajo expone la importancia del estudio del líquido cefalorraquídeo (LCR) en el diagnóstico de enfermedades infecciosas y en la evaluación de la respuesta inmune humoral intratecal. Demuestra el uso del índice de anticuerpo (IA) como herramienta útil tanto en la cuantificación como en la determinación de la especificidad de la respuesta humoral, permitiendo así discriminar con exactitud el agente biológico involucrado en el daño neurológico y además su aplicación en la evaluación de la respuesta humoral a vacunas.

Los autores evidencian la importancia que en los últimos años ha cobrado el estudio del LCR en el diagnóstico de enfermedades infecciosas por medio del uso del Reibergrama y el IA cuando se produce inmunoglobulinas intratecalmente, facilitando su cuantificación y aumentando la sensibilidad. El estudio gana en impacto porque ejemplifica el uso del IA como indicador en la evaluación de la respuesta neuroinmune en sujetos vacunados, lo que pone en evidencia la existencia de sujetos no protegidos con el esquema de vacunación convencional. Además, se menciona que el IA puede presentar valores alterados aún en ausencia de agente causal y sin síntomas evidentes, lo que apoya y orienta hacia el diagnóstico de esclerosis múltiple u otras enfermedades neurológicas de evolución crónica.

Sin embargo, la investigación solamente evidencia resultados de su aplicación en la detección de anticuerpos específicos contra agentes etiológicos virales. Hubiera sido provechoso que se evidenciara experiencias de su uso en estudios neuroepidemiológicos de otra etiología (bacteriana, parasitaria o fúngica) que apoyara su valor diagnóstico y pronóstico en cualquier proceso neuroinfeccioso.(2)

Además se hace alusión al IA como herramienta en la evaluación de diferentes grupos de población pero los estudios citados en el artículo sólo evalúan edad pediátrica, no expone resultados en población adulta y esto impide correlacionar los resultados de ambos grupos etarios para exponer las posibles modificaciones del IA con la senescencia, tanto en la respuesta nueuroinmune a procesos infecciosos como en la evaluación de la respuesta inmune a vacunas. (3)

Se felicita a los autores por la excelente investigación que establece el valor crítico e indiscutible del IA en estudios neuroepidemiológicos para cuantificar y determinar de forma más sensible la síntesis intratecal de anticuerpo específico.

 

Referencias bibliográficas

1. Barrios-Lamoth E, Dorta-Contreras AJ. Antibody Index In Neuroimmunoepidemiological Studie. Rev. cuban invest. bioméd [Internet]. 2019 [citado 2019 Nov 28];38(1):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/143

2. Castillo-González W, Rodríguez-Pérez JA, Barrios-Lamoth E, González-Losada C, Dorta-Contreras AJ. Neuroimmunological approach for evaluation of viral measles, mumps and rubella (MMR) triple vaccine. En: Pelayo R, Santos-Argumedo L, editores. Immuno Mexico 2018, XII Congress of the Latin American Association of Immunology and XXIII Congress of the Mexican Society of Immunology. Cancún, Mayo 14-18, 2018. Lausana, Suiza: Frontiers Abstract Book; 2018:982.

3. Barrios-Lamoth E, Dorta-Contreras AJ, Martínez-Larrarte JP, Lastre-González M. Síntesis intratecal de IgG anti-herpes virus como evidencia neuroinmunológica en pacientes pediátricos. Vaccimonitor [Internet]. 2019 Dic [citado 2019 Nov 28];28(3):91-96. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-028X2019000300091&lng=es .



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.