Sobre la respuesta neuroinmune contra Angiostrongylus cantonensis

Carta al editor

 

Sobre la respuesta neuroinmune contra Angiostrongylus cantonensis

About the neuroimmune response against Angiostrongylus cantonensis ´

 

 

Linet Vega Oliva1* https://orcid.org/0000-0002-0796-4553
Leidiani Rodríguez Pérez1 https://orcid.org/0000-0002-2471-6244

1Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón. La Habana, Cuba.

 

*Autor para correspondencia: linet.v@nauta.cu

 

 

Recibido: 28/11/2019
Aprobado: 28/11/2019

 

 

Hemos conocido del artículo: "Respuesta neuroinmune humana contra Angiostrongylus cantonensis"(1). El trabajo contribuye a una mejor comprensión de la respuesta neuroinmune frente a este helminto y como es responsable de la inducción de la síntesis intratecal de inmunoglobulinas y de algunos componentes del sistema de complemento, así como de la importancia que esto presenta para el diagnóstico de la meningoencefalitis eosinofílica.

Esta una enfermedad poco frecuente en nuestro medio por la forma accidental de adquisición del parasito a través de un huésped intermediario que son los caracoles terrestres ahora incrementado por la presencia del caracol gigante africano en Cuba.

Dentro de los elementos auxiliares de diagnóstico que se mencionan, no aparece el conteo diferencial de leucocitos en el líquido cefalorraquídeo, ya que la eosinofilia constituye una característica importante de esta enfermedad.

Otro elemento que sería importante resaltar es que hemos encontrado reportes de que en el sistema nervioso central no solo existe síntesis intratecal de IgG e IgA, sino que también, aunque en menor cantidad se sintetiza IgM. (2,3)

Los autores plantean que en la primera punción no se evidencia síntesis intratecal de inmunoglobulinas pero no especifican que se refiere a las inmunoglobulinas mayores, porque se evidencia la síntesis intratecal de IgE.

Este trabajo resulta muy interesante ya que la meningoencefalitis eosinofílica es un ejemplo de interacción hospedero- parásito, donde la respuesta neuroinmune es importante para ayudar en el diagnóstico. En nuestra opinión las soluciones de estos detalles podrían resaltar aún más la calidad de un trabajo que brilla por su importancia y por el empeño depositado por los autores en su realización.

 

Referencias bibliográficas

1. Gómez-Pérez D, Meijides-Mejías C, Dorta-Contreras AJ. Human Neuroimmune Response Against Angiostrongylus Cantonensis. Rev. cuban invest. bioméd [Internet]. 2019 [citado 2019 Nov 28];38(1):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/100

2. Sabina-Molina D, Padilla-Docal B, Bu-Coifiu-Fanego R, Dorta-Contreras AJ. Meningitis Crónica por Angiostrongylus Cantonensis. Rev. Ecuat. Neurol. 2013;22(1-3):117-22.

3. Dorta-Contreras AJ. Meningoencefalitis eosinofílica en Cuba. Rev Neurol 2001;32 (10):999-1000.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.